Perú, potencial energético renovable

, , ,

El Perú es uno de los países de mayor recurso solar en el mundo debido a su proximidad a la línea ecuatorial, contando con muchas más horas de sol durante la mayor parte del año con respecto a los países europeos —los países con mayor desarrollo e implementación de tecnologías de conversión solares—. En prácticamente todo el territorio peruano existe una excepcional disponibilidad de energía solar debido a su abundancia y uniformidad a lo largo del año.

 

Estudios del Banco Mundial indican que las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna disponen de los mayores recursos solares en el Perú para el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas y solar térmica.

 

En estas tres regiones al sur del país, la irradiación horizontal gracias al uso del alcanza valores de 6,8 kWh/m2 y 7 kWh/m2 al día, mientras que la irradiación solar directa normal se encuentra en el intervalo 7,5 kWh/m2 y 8,5 kWh/m2.

 

Perú energías renovables
Arequipa, Moquegua y Tacna disponen de los mayores recursos solares en el Perú.

 

En el Perú, desde el 2020, operan 7 centrales solares fotovoltaicas con una potencia instalada total de 285 MW.

 

Para valorar la magnitud del recurso solar en el Perú, se estima que una instalación de 1500 MW de potencia solar fotovoltaica requeriría de un territorio de 36 km², es decir, un cuadrado de 6 km x 6 km.

 

Por otro lado, el Perú es un país privilegiado para la construcción de sistemas de generación solares termoeléctricos.

El condicionante técnico y económico más importante para la instalación de sistemas solares termoeléctricos es disponer de una radiación solar directa anual, no inferior a 2000 kWh/m². El sur del Perú cuenta valores de radiación solar directa anual superiores a 3000 kWh.


Las regiones del sur del Perú disponen de excepcionales recursos solares. Los valores de la radiación directa solar superan los 3000 kWh/m², superiores incluso a los valores de radiación existentes en zonas geográficas con proyectos solares termoeléctricos en ejecución y aprobados para su construcción en Marruecos y en los Emiratos Árabes.

Leer más: Perú, potencial energético renovable